La Telaraña
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Telaraña

Comunidad foril plural para hacer amigos, compartir buenos ratos y hablar de aquello que nos interesa
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Literatura: obras destacadas

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
soorawn
Monumento
soorawn


Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Localización : Devon

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeMar 03 Feb 2009, 15:29

"El Quijote" fue elegida la obra cumbre de la literatura universal
Sancho Ladran


El Instituto Nobel de Oslo y el Club del Libro Noruego eligieron a "El Quijote" como el mejor libro de todos los tiempos. La votación fue realizada por 100 escritores de 54 países, y entre las obras más votadas estuvieron "Madame Bovary", de Gustav Flaubert (detrás de la obra de Cervantes, con casi 50% menos de votos) y, en un orden decreciente, "Medea" (Eurípides), "Los hermanos Karamazov" (Fedor Dostoievski), "Orgullo y prejuicio" (Jane Austen), "El Decamerón" (Giovanni Bocaccio), "Cumbres Borrascosas" (Emily Bronte), "Ficciones" (Jorge Luis Borges), "El Extranjero" (Albert Camus) y "Moby Dick" (Herman Melville). La lista incluye a una autora nigeriana, Chinua Achebe, con una novela que ocupa el tercer puesto, "Things fall apart", editada en 1958.

Es de destacar que la iniciativa de estas dos instituciones por crear una Biblioteca de la Literatura Mundial no es nueva: surgió hace más de una década cuando 100 escritores de ese país eligieron a los que consideraban los 100 mejores libros del siglo XX. Ahora, para evitar que la elección se volcara a favor de los autores occidentales, ambas instituciones invitaron a escritores de los cinco continentes. En la selección cada autor debía hacer una lista de 10 obras consideradas cumbres.

La elección de títulos no debía contener apreciaciones estéticas o formales con respecto a las obras o sus autores. Sin embargo, entre muchos de los autores consultados, prevaleció la idea de que "El Quijote" es la obra más importante de la literatura mundial por sus valores universales, su extrema simpleza que la hace sencillamente genial y por ser fuente de literatura desde la Edad Media hasta nuestros días. El escritor nigeriano Ben Okris, escogido para hablar de esta magistral novela española del siglo XVII, opinó que "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Don Miguel Cervantes Saavedra, "es una historia maravillosa y desgarradora, no es nacionalista, no pertenece a ningún pueblo y es tan genial y creativa que llega a la gente de todas las edades. Con pocos personajes -dijo- puebla a un mundo entero. Si hay un libro que debe leerse antes de morir, ése es Don Quijote de la Mancha".
Volver arriba Ir abajo
http://www.madauri.com
TrinoXX

TrinoXX


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 35

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeMiér 04 Feb 2009, 01:59

Yo me lo lei como casi todo el mundo, pero la adaptacion, siempre he pensado en leerme esos libros que parecen diccionarios, porque ya que me he leido todos los Harry Potter porque no una obra tan importante como el Quijote.
Volver arriba Ir abajo
soorawn
Monumento
soorawn


Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Localización : Devon

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeMiér 04 Feb 2009, 12:34

Adaptación? Que adaptación?
Volver arriba Ir abajo
http://www.madauri.com
TrinoXX

TrinoXX


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 35

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeJue 05 Feb 2009, 01:29

Las que llevan dibujos y no llegan a ocupar mas 150 paginas.....
Volver arriba Ir abajo
Esfinge

Esfinge


Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 46

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeVie 06 Feb 2009, 04:53

Yo creo que esas "adaptaciones" le hacen más mal que bien a la obra, porque precisamente, del Quijote, lo más interesante no es la historia, sino la pofundidad de sus personajes (no sólo sus protagonistas), que están llenos de una humanidad increible en todos los sentidos; cosa que difícilmente se consigue en un pasquín de unas decenas de folios y con un lenguaje simplista que no toma en cuenta el contexto.

Haciendo una sinopsis, sí a cualquiera le dicen que una de las obras universales más importantes de cuantas se han escrito, versa sobre un chiflado que se cree caballero y va a lomos de un rocín acompañado de su gordo criado pasando desventuras, pues seguramente pensará - pués vaya mierda de trama; cualquier best seller "mola" más - y visto así, no es de extrañar...

---------------------

Fulanito - ¿Te gusta el café? -

Zutanito - Oh sí, me encanta; todas las mañanas me tomo un Nescafé descafeinado recien sacado de su sobre...-

Fulanito - Entonces no te gusta el café -

Zutanito - ¿Cómo puedes decir eso, si te estoy diciendo que todas las mañanas me tomo un Nescafé descafeinado? -

Fulanito - Yo creo, que va a ser, que es que nunca has probado el café de verdad... -
Volver arriba Ir abajo
TrinoXX

TrinoXX


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 35

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeVie 06 Feb 2009, 23:13

JAJAJAJA me ha gustado lo del Nescafé, yo también le tengo bastante asquito a esos polvos de color marron.


Sobre el Quijote, a parte de que lo que dice Loxosceles, como unos niños de 12 o 13 años pueden interesarse por una obra tan compleja como el Quijote, en el que sin base gramatical y narrativa sufientemente alta (1 y 2 de ESO) como pueden llegar a apreciar los matices que la obra de cervantes intententaba mostrar en el que unicamente pueden hacerlo personas con una alta formacion de la lengua.

Es lo que tiene la mala educacion en España.
Volver arriba Ir abajo
ady

ady


Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 36

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeVie 06 Feb 2009, 23:48

joder pues yo me tuve que leer el quijote "original" en 2o o 3o de Eso, no recuerdo exactamente. _Y aunque lo empecé a regañadientes , me gustó, de hecho un par de años despues lo volvi a leer.

tambien es verdad que mi profesor era una maravilla y nos formó antes de leerlo.
Volver arriba Ir abajo
soorawn
Monumento
soorawn


Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Localización : Devon

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeSáb 07 Feb 2009, 02:39

Vaya. A mi me toco leerlo... a ver... en cuarto y quinto de EGB solo algunos fragmentos. En sexto, séptimo y octavo, entero cada año. Y en primero de BUP otra vez enterito. (Refrescaré la memoria: un alumno de quinto de EGB tenia diez años.)
Cabe destacar que para cuando estábamos en sexto ya se esperaba de nosotros que tuviéramos una gramática decente (que no significa que todos la tuviéramos, desgraciadamente), y para aprender a valorar los textos estaba eso que nos enseñaban a hacer llamado comentario de textos, aparte de los montones de gramática que teníamos que tragarnos. Estoy hasta la fecha hartita de los arbolitos sintacticos. Y del Quijote también.
Volver arriba Ir abajo
http://www.madauri.com
Esfinge

Esfinge


Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 46

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeSáb 07 Feb 2009, 10:00

Dichosos comentarios de texto... a mi me encantaban, una vez que te aprendías la estructura, valían para cualquier asignatura. Lástima que no sirvan para nada.

¿Cual es la edad para leer el quijote? Pués yo creo que no hay una edad, como con casi cualquier libro - historia, si lo lees muy jóven, te quedas con una serie de detalles, y a medida que te vas hacieno mayor, si lo vuelves a leer le vas encontrando muchos otros que no habías visto. Si sucede hasta con los tebeos de Mortadelo y Filemón. y luego está eso de los periodos sensibles, en los que sí no has ejercitado en cierta medida la capacidad lectora, pues, te va a sonar todo a chino. Moraleja, hay que despertar el afán lector desde edades tempranas porque no deja de ser una rutina empática; ponerte en la piel de otros, para, volver a recaer en el egocentrismo de la lectura mal llamada "superior" que no es sino que otra vuelta a la carencia empática de saber que los demás piensan pero cosas diferentes a las nuestras. Yo pienso que tu piensas y sientes cosas diferentes a las que yo pienso..., pero comprendo y justifico los motivos de lo que pienso que tu piensas... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Shuss Davass




Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Edad : 43
Localización : Depende de la semana

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: "El Idiota"   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeVie 10 Abr 2009, 15:35

Bueno, pues yo voy a recomendar a un escritor que descubri por culpa de la curiosidad y que ahora mismo me tiene enganchadisimo. Y eso que es el tipico que antes de leer nada suyo asustaba solo con el nombre. Fiodor Dostoievski.

Y es que detras de este literato ruso del siglo 19 se encierran unas novelas intensas, cargadas de personajes y a veces sumamente desconcertantes. Con autenticos antiheroes que en muchas ocasiones llevan al lector a desear zarandearles para que dejen de hacer "tonterias".

Un escritor con un estilo particular, poco accesible en las primeras 20 paginas (debido a la gran cantidad de personajes y referencias que hacen que uno se sienta perdido) pero muy absorbente una vez subido al tren de su lectura debido a los asombrosos crescendos que va logrando con las situaciones planteadas.

Ahora mismo estoy leyendo la que muchos dicen es su obra cumbre "Crimen y Castigo", pero de las que mejor puedo hablar son "El idiota" y "el Jugador".
Entré en el mundo de este particular escritor a traves de la segunda, una novela corta (comparada con otras obras suyas) que en mi opinion adolece de ciertos momentos de "desconditunidad" reflejo de que fue una novela escrita a saltos y en situaciones de cierta penuria. Pero que en cualquier caso resulta interesante.

Y me enamore definitivamente de el con "El Idiota". Surrealista a veces, exagerada otras pero trepidante en su desarrollo, inquietante en sus desenlaces (el volumen se subdivide en cuatro libros que narran cronologicamente la llegada a Rusia del heredero de una importante fortuna con cierta tara mental) y tremenda en sus personajes. Logrando que el lector tome partido por algunos de ellos y odie profundamente a otros. En fin, una novela que recomiendo leer alguna vez en la vida (para lo cual habra que superar el prejuicio que nazca de la lectura de las 20 primeras paginas, tal como indicaba anteriormente).

¿Alguien mas la ha leido? ¿Os causo tan honda impresion como a mi?
Volver arriba Ir abajo
Esfinge

Esfinge


Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 46

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeSáb 11 Abr 2009, 12:49

Pues no he tenido el gusto, pero me encanta la literatura rusa del siglo XIX a pesar de sus largas y detalladas descripciones desesperantes.

De Dostoievski, tengo Noches Blancas y he leído Crimen y Castigo. Te recomendaría otros autores como Pushkin, Gógol, y por supuesto Tolstoi y su imprescindible Guerra y Paz.
Volver arriba Ir abajo
Shuss Davass




Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Edad : 43
Localización : Depende de la semana

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeSáb 11 Abr 2009, 13:28

Prceisamente Dostoievski menciona en sus novelas varias veces a Gogol y Pushkin y , ciertamente no he descartado echar un ojo a alguno de estos autores.
Volver arriba Ir abajo
soorawn
Monumento
soorawn


Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Localización : Devon

Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitimeSáb 11 Abr 2009, 13:34

Hazlo. Te lo pasaras de maravilla.
A mi estos autores me atraen porque son capaces de profundizar en los caracteres de los personajes, a la vez que hace que te interese lo que les sucede.

Curiosamente, descubrí a Gogol mucho después que a los otros autores mencionados, y me gusto mas. Bueno, supongo que es porque estaba en el instituto y Taras Bulba tiene mucha, muchísima acción. Solo lamente haber tenido que leerme semejante tocho en una sola semana (cosas del instituto), porque un poquitin mas despacio lo habría disfrutado mucho mas. Pero eso me dio la excusa para no soltar el libro ni para comer XDDD
Volver arriba Ir abajo
http://www.madauri.com
Contenido patrocinado





Literatura:  obras destacadas Empty
MensajeTema: Re: Literatura: obras destacadas   Literatura:  obras destacadas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Literatura: obras destacadas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Telaraña :: Conozcámonos :: Cultura y actualidad-
Cambiar a: