La Telaraña
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Telaraña

Comunidad foril plural para hacer amigos, compartir buenos ratos y hablar de aquello que nos interesa
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Crisis, ¿qué crisis?

Ir abajo 
+6
Esfinge
Kumonga
HomerChaval
elpollodelajaula
Thompson Mortis
eiggaM
10 participantes
AutorMensaje
eiggaM

eiggaM


Mensajes : 196
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 43

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeVie 05 Dic 2008, 13:20

No soy una entendida en el tema, ni pretendo serlo. De hecho, en estos temas me pierdo mucho, nunca sé de qué me hablan y siempre necesito ayuda para entender lo que me cuentan. Aun así, a todos nos afecta la crisis.

Para los no iniciados, como yo, podría ser interesante navegar por el blog de Leopoldo Abadía, LA CRISIS NINJA.

A parte de la iniciación, alguno de vosotros está sufriendo la crisis en su propia piel?

A mi me afecta porque estoy buscando piso y los alquileres suben y suben, y los bancos no dan ni las gracias por haber pasado por alli, y eso que en mi tienen a alguien con un sueldo fijo y dependiendo de la empresa que menos fallará (el estado).
Volver arriba Ir abajo
Thompson Mortis
Tarántula soltera
Thompson Mortis


Mensajes : 347
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 43
Localización : Zárágózá

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeVie 05 Dic 2008, 13:26

A mí me afecta sobre todo a la hora de buscar trabajo. Si antes sin crisis ya la cosa estaba mal, ahora se ha puesto peor, ya que en vez de contratar gente, la despiden, otras empresas cierran, podía haber entrado hace tiempo a una empresa de inserción laboral donde por lo menos me garantizan un puesto minimamente estable aunque un sueldo muy bajo, pero algo es algo, sin embargo, ahora mismo no hay plazas
Volver arriba Ir abajo
elpollodelajaula
Soltero
elpollodelajaula


Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 42

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeVie 05 Dic 2008, 14:06

Si, la verdad es que la cosa esta muy chunga. Yo deje de trabajar cuando empecé a preparar la oposicion, desgraciadamente la suerte no me acompaño, (tambien fue bastante complicado el segundo examen) y ahora no hay trabajo, y en los trabajos que hay hay 60 solicitudes....

Recuerdo que alguien me dijo hace bien poco que la crisis afectaria mucho a los que tienen dinero..... si me lo encuentro ahora y me lo vuelve a decir le diria cuatro cositas, porque los que no tenemos trabajo por lo tanto no tenemos dinero nos vamos de fiesta todos los dias no te jode.... La verdad sigo sin entender lo que dijo el abraza-farolas ese, y lo mas preocupante es que la cosa parece que va para largo.....
Volver arriba Ir abajo
Thompson Mortis
Tarántula soltera
Thompson Mortis


Mensajes : 347
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 43
Localización : Zárágózá

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeVie 05 Dic 2008, 17:01

elpollodelajaula escribió:


Recuerdo que alguien me dijo hace bien poco que la crisis afectaria mucho a los que tienen dinero..... si me lo encuentro ahora y me lo vuelve a decir le diria cuatro cositas, porque los que no tenemos trabajo por lo tanto no tenemos dinero nos vamos de fiesta todos los dias no te jode.... La verdad sigo sin entender lo que dijo el abraza-farolas ese, y lo mas preocupante es que la cosa parece que va para largo.....

El día que te lo encuentres pollo me avisas y te ayudo en tu tarea de decirle cuatro cositas, tú dos y yo otras dos, pero no hablaremos con la boca, sino con los puños ninja . Justamente este verano me he quedado sin vacaciones por no tener dinero, y gracias que visitar la Expo me salió gratis por mis labores de voluntario
Volver arriba Ir abajo
HomerChaval

HomerChaval


Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 43
Localización : Málaga, Costa del Sol, España

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeVie 05 Dic 2008, 18:07

Pues es relativo, quien tenga una hipoteca, niños que criar, y su trabajo se vea afectado por la crisis, pues les jode bastante. Hay incluso mucha pequeña empresa (contratas de construcción e instalaciones sobre todo) que les ha jodido bastante porque igual han invertido más de la cuenta pensando que iban a ganar conforme la cosa iba para arriba y ahora se encuentran que ahora no tienen tanto trabajo como con el que ellos contaban, o que encima algún cliente se declara en suspensión de pagos y ahora se queda sin cobrar un dinero por un trabajo hecho, dinero que necesita para hacer frente a los gastos de esa pequeña empresa (porque vamos, las empresas grandes, sus dueños, por mucha suspensión de pagos y quiebra que presenten, no van a pasar apuros ninguno, seguirán con sus yates, sus putas caras y sus vicios aunque su empresa tenga una deuda de cientos de millones de euros). A quién más jode es a los que no tienen mucho dinero.
Eso sí, también hay quienes les vienen bien la crisis, especialmente a quienes tienen trabajo seguro, pues los precios de las viviendas están bajando, los alquileres están bajando (pura lógica en la ley de la oferta y la demanda), y los precios de las cosas están bajando, incluso los productos de primera necesidad, sin ir más lejos las naranjas estaban el año pasado a más de un euro el kilo, y este año están a 70 y hasta 50 centimos el kilo, y nadie vende por debajo de coste (cada comerciante sabrá lo que se ha hinchado de ganar con el cambio del euro, y ahora se quejarán de la cosa está mal, pero lo que les pasa también es que ya no ganan tanto, no lo que quieren, porque la demanda ya no se lo permite). En fin, relativo. En casa de mis padres concretamente, la crisis de verdad llegó cuando empezó a ir bien la economía (por la coincidencia de varias circunstancias personales y profesionales que no vienen al caso) pues mi padre es autónomo (solo cobra por comisión), tenía hipoteca por pagar, tres hijos aún sin trabajar, etc. a comienzos de esta decada la cosa fue cambiando, y ahora, sin hipoteca, con dos hijos trabajando, incluso mi hermana ganando su dinerillo en un bar (antes vendiendo moviles), pese a que ya no ha vuelto a ganar como antaño, porque la cosa está mal y se transmite a todo, no se puede decir que en casa haya crisis ni mucho menos. Vamos, que al que no le falte trabajo, le va a venir hasta bien, el problema es que falte el trabajo.
Volver arriba Ir abajo
elpollodelajaula
Soltero
elpollodelajaula


Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 42

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeVie 05 Dic 2008, 20:30

Cierto lo que dices Homer, las empresas pequeñas son las que peor lo tienen. Un amigo mio tiene una pequeña empresa de contenedores, con 3 ó 4 camiones, y tienen bastantes problemas. Sobre todo lo que dices con los impagos etc...
Volver arriba Ir abajo
Kumonga

Kumonga


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Localización : Monster Island

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeVie 05 Dic 2008, 22:36

Hay crisis y la gente sale por la tele diciendo que no llegan a fin de mes, pero el cortado diario en el bar no se lo quita nadie.
Volver arriba Ir abajo
Esfinge

Esfinge


Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 46

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 00:00

Muy a mi pesar, no estoy de acuerdo en que el motivo de la crisis sea tomarse un café por las mañanas, que al fin y al cabo supone un terrible desembolso de unos 30 euros a lo sumo´(incluyendo el despilfarro maniroto de la propina), y sí mas bien por los 800 € de hipoteca, los trescientos o más que se puedan dejar en comida, sin contar los gastos de las facturas y demás cosas que suben todos los meses, al contrario que los salarios, o al menos, yo lo veo así.
Volver arriba Ir abajo
HomerChaval

HomerChaval


Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 43
Localización : Málaga, Costa del Sol, España

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 03:04

Lo primero que tenía que privarse la gente ante las crisis es en las comidas, y por supuesto en el café. Es lo que más gasto produce, y lo que menos necesitamos para vivir.

affraid
Volver arriba Ir abajo
eiggaM

eiggaM


Mensajes : 196
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 43

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 03:25

Loxosceles escribió:
Muy a mi pesar, no estoy de acuerdo en que el motivo de la crisis sea tomarse un café por las mañanas, que al fin y al cabo supone un terrible desembolso de unos 30 euros a lo sumo´(incluyendo el despilfarro maniroto de la propina), y sí mas bien por los 800 € de hipoteca, los trescientos o más que se puedan dejar en comida, sin contar los gastos de las facturas y demás cosas que suben todos los meses, al contrario que los salarios, o al menos, yo lo veo así.

yo estoy deacuerdo, aunque hay que admitir que muchos de los que estan ahora con el agua al cuello, no todos, pero mucho sí, es porque en época de vacas gordas tiraron más del brazo que de la manga (eso es traducción literal del catalán y creo que no muy correcto...), quiero decir... compraron un coche para cada miembro de la familia, el televisor de plasma de cuantas más pulgadas mejor, y el viaje de vacaciones con curro al caribe. Y todo esto lo hicieron con unos préstamos que no podían pagar, pero que les daban las empresas que se dedican a dar préstamos, porqué, total, estábamos en buena época para ello, y cuando no podías pagar un préstamo, pedías otro, con mayor interés, aunque no te dabas cuenta porque las cuotas eran más pequeñas, pero más tiempo.... y así hicieron la rueda tan gorda que cuando petó, petó del todo y ahora tienen un piso que no pueden pagar y tiene menos valor del que lo compraron, un coche que no pueden usar porque si llenan el depósito, no llegan a final de mes, una pantalla de plasma que tardaran aun 8 meses en acabar de pagar, las fotos de un viaje al caribe magnífico que estaran pagando cuando los hijos vayan a la universidad y así un largo ecetera.
Volver arriba Ir abajo
Kumonga

Kumonga


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Localización : Monster Island

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 03:35

HomerChaval escribió:
Lo primero que tenía que privarse la gente ante las crisis es en las comidas, y por supuesto en el café. Es lo que más gasto produce, y lo que menos necesitamos para vivir.

affraid

A eso me refería. No culpo a los carajillos de la crisis. Simplemente señalo un hecho que es evidente: la gente se lamenta por la crisis, pero no se deshace de caprichos innecesarios que les permitiera ahorrar un poco y llegar con menos agua al cuello a final de mes. Esos 30 euros, aunque parezcan poco, pueden ayudar mucho. Además, como bien señala Maggie, en esta sociedad del siglo XXI muchos caprichos se han convertido en artículos de primera necesidad para nosotros, sea por la ideología consumista o por imposición tecnocrática (por ejemplo el TDT, pero este ya es un tema que se sale del planteado aquí, y merece un análisis aparte).
Volver arriba Ir abajo
HomerChaval

HomerChaval


Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 43
Localización : Málaga, Costa del Sol, España

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 04:10

Mi mensaje anterior era muy irónico. Hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos caprichos de los que se pueden prescindir antes que de un café en el bar, que tampoco me parece un lujo. Solo en gasolina para el coche se gasta más. Están los móviles de última generación iphone (muy necesarios), las videoconsolas, el cine, los conciertos, el fútbol, el propio internet, los viajes, por su puesto el coche (si es Audi mejor), las loterías, las copas, las cámaras de foto y video... y muchas cosas más. El día que no podamos ni tomarnos un café, entonces sí que estaremos en una verdadera crisis.

Lo que dice Eiggam tiene mucha razón, y no es que todo el que está ahora con el agua al cuello haya estado pidiendo creditos alegremente para sus caprichos, pero sí es verdad que mucha gente iba con el carro por delante de los bueyes (así se dice por mi tierra) y de esa forma lo normal es estrellarse tarde o temprano.
Volver arriba Ir abajo
elpollodelajaula
Soltero
elpollodelajaula


Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 42

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 07:13

Bueno, lo de los vicios es muy relativo, pongo mi ejemplo porque es lo que yo hago, bueno ahora no hago nada porque no tengo dinero.... Pero por ejemplo, yo un sabado por la noche me gasto 30 € ( como digo, cuando los tengo), no tomo cafe, no fumo (que es otro vicio que quita la vida literalmente) pero sin embargo me gustaba ir al cine por lo menos una vez al mes. No creo que, cuando pueda, ir al cine una vez al mes o gastarme un sabado 30 € en copas sea derrochar.
Sin embargo hace 4 años una bolsa de patatas fritas de las del super costaba 80 centimos, o una bolsa mas pequeña en la tienda de chucherias costaba 60 centimos, ahora la bolsa del supermercado cuesta 1,15 € y la bolsa de la tienda de chucherias cuesta lo mismo y tiene como 40 gm menos.
Cuando utilizabamos la peseta te costaba llenar el carro 20 o 25 mil pesetas, ahora te gastas 100 € y no has llenado ni la mitad del carro ( se entiende que con productos de primerisima necesidad, sin caprichos). Y como bien apunta Loxos los sueldos no aumentan en proporcion del precio de los productos básicos. En un año un producto puede subir 30 o 50 centimos, pero el sueldo no sube, sin mas...

Para poneros un ejemplo, yo he estado currando 10 ó 12 horas al dia incluso algunos dias 15 horas por 700 € al mes, en un trabajo que se supone no se deberia cobrar mal... Con ese sueldo vas bastante justo para comer, y no digamos nada para pagar una hipoteca o un coche, o simplemente para disfrutar de la vida, que digo yo, que al que le gusta tomar cafe disfruta tanto del cafecito que se toma a las 4 de la tarde antes de entrar a currar, que aunque no le llegue para otra cosa se lo gasta en ese cafe porque le encanta.
Volver arriba Ir abajo
Esfinge

Esfinge


Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 46

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 09:08

No niego que vivimos en una sociedad de consumo, no niego el hecho de que una mala gestión y una serie de gastos innecesarios pueden suponer la ruina, no niego que la facilidad con la que se han concedido lmuchos créditos basura son una lacra, pero, hablar de crisis no es centrarse en un sector de riesgo, va más allá, empezando por el deterioro de las condiciones laborales, la falta de poder adquisitivo, el incremento en la carestía de la vida, la merma cualitativa de algunos derechos elementales como son el derecho al trabajo digno, a una vivienda digna, y muchas de esas cosas no son consecuencia directa de los trabajadores.

A la crisis internacional, hay que añadir nuestra propia crisis nacional, esa especulación, esa pérdida del Estado del bienestar. Una persona que hace cinco años hubiera contratado una hipoteca renunciando a muchos caprichos, hoy día ve como sencillamente no tiene modo humano de pagarla, no encuentra el método de estirar un sueldo que matemáticamente no da más de sí. ¿De que sirve la austeridad si en dos meses te van a subir la letra otros setenta euros? ¿De qué sirve apretarse el cinturón si el mes que viene te van a subir el gas, la luz, la gasolina, el agua, el precio de los alimentos básicos otra vez? ¿De qué sirve intentar ahorrar, sí ese dinero no te va a ayudar a afrontar esos gastos? Quizá ayude a evitar créditos, pero no supone un desahogo real, no supone la diferencia entre estar con el agua al cuello y estar con el agua al cuello.

Yo me pregunto al trasladar toda ésta retahila de objeciones, si nos hemos parado a pensar en los pensionistas, en las familias monoparentales, en las situaciones con una menor frecuencia en lo que entendemos por normalidad, porque aunque existirán casos de despilfarro, son unidades que por lo general subsisten con la mayor austeridad y que hasta hace poco entraban dentro del cómputo de la clases media. ¿En qué lugar les deja todo ésto? ¿Nos vale la misma excusa, diciendo que la culpa es suya por hacer uso de créditos innecesarios? El problema no es del consumidor, tanto si es en potencia como de facto, la culpa es de un sistema que ha ido fagocitando a los sectores más desfavorecidos. ¿Es viable que un jóven mileurista pueda emanciparse sin el apoyo financiero de su familia? Simplemente preguntaros eso a ver a qué conclusión llegaís.
Volver arriba Ir abajo
Ayrshire
Admin
Ayrshire


Mensajes : 452
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 42

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 12:00

A mi me parece injusto hacer ciertas generalizaciones, como si conociéramos a todo el que sale por la tele lamentándose y supiéramos qué hacen o dejan de hacer al respecto, además que el hecho de recortar gastos no implica que los demás se den cuenta, conozco algún caso así cuyo negocio (en el que llevan desde que yo iba con trenzas y que no tiene nada que ver con la especulación ni la inmobiliaria) ha caído en picado y se han ido quitando gastos, y la familia más cercana no se ha dado cuenta (yo lo sé pq me lo han confiado). Así que desde luego por ver a gente por la calle no sabemos como llevan el cinturón.

Luego tampoco veo comentar todas esas empresas que han decidido aprovechar la situación y han comenzado a abrir expedientes de regulación de empleo dejando a cientos de personas con el culo al aire. ¿cuanta gente suman ya?

Una crisis como esta es muy difícil de preveer, y creo que quien menos culpa tiene es el ciudadano de a pie, pos créditos que hayan pedido, al contrario, es quién lo va a sufrir más.

A título individual no, no nos ha afectado por ahora. Hasta estamos de reformas en casa.
Volver arriba Ir abajo
ady

ady


Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 36

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 14:15

En mi casa, aunque no nos va mal porque a mi madre la Aguirre la ha aumentado el sueldo(sanidad) mi padre lo nota y mucho. Es autonomo de la construccion y trabaja 2 dias si, 3 no, no llega a estar parado pero hay muypoco trabajo.
Y si la cosa sigue asi lo notare yo misma cuando acabe la carrera No (miedo)

No entiendo muchas veces los caprichos, conozco familias que estan muy mal de dinero y tal porque la crisis les ha afectado muchisimo, pero sin embargo siguen tomandose sus cañitas en el bar con el aperitivo todos los dias, y son cosas que no llego a comprender, ese dinero, mes a mes es un dinero que puede ayudar, aunque no desahogue, ayuda.

Por cierto, salio una noticia hace poco que los españoles desde que empezó la crisis vamos muchisimo mas al cine, y segun empeora, mas. Alguien entiende esto?
Volver arriba Ir abajo
Esfinge

Esfinge


Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 46

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 14:19

Pués si que lo entiendo.

A medida que los problemas crecen, la necesidad de distraerse y no pensar en ello aumenta.
Volver arriba Ir abajo
Ayrshire
Admin
Ayrshire


Mensajes : 452
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 42

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 14:51

ady escribió:

No entiendo muchas veces los caprichos, conozco familias que estan muy mal de dinero y tal porque la crisis les ha afectado muchisimo, pero sin embargo siguen tomandose sus cañitas en el bar con el aperitivo todos los dias, y son cosas que no llego a comprender, ese dinero, mes a mes es un dinero que puede ayudar, aunque no desahogue, ayuda.


Pero es que tú no sabes qué cosas se han quitado para poder mantener las cañitas. En casa entramos en crisis hace más de un año y pico (que al final no fue para tanto) y me quité casi todo menos la danza del vientre, que no es que sea una necesidad vital, y alguien podría pensar que no estaría tan mal si seguía yendo a bailar cada semana.

Ahora, que también hay gente que llora mucho, en crisis o sin crisis, que sé de amistades rotas porque una decía que iba mal de dinero y la otra persona le pagaba prácticamente todas las comidas, y tampoco iba sobrada, y al cabo de un par de años la persona que iba mal se compraba un coche a tocateja, porque resulta que no tenía dinero ¡¡porque esaba ahorrando!!
Volver arriba Ir abajo
ady

ady


Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 36

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 15:10

ayr si se lo que se han quitado. Les conozco mucho y hablo con conocimiento de causa. Wink

muy fuerte lo del coche xD
Volver arriba Ir abajo
Kumonga

Kumonga


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Localización : Monster Island

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 15:52

En lo del tema del carajillo y las cañitas, habría que verlo desde la perspectiva que el carajillo se podría tomar en casa ahorrando una minúscula cantidad que, acumulativa diariamente durante un mes, puede repercutir en un dinero que puede servir para algo mínimo.

Acerca de lo de dejarse en época de crisis, obviamente cada cual tiene sus prioridades y considera qué puede permitirse dejar de lado y qué le resulta imprescindible o aceptable. Recordemos que hace poco salió por la tele un reportaje acerca del auge que las casas de empeños están viviendo gracias a la crisis, en el que una joven empeñaba un objeto (creo recordar que era una joya, aunque mi memoria me empieza a fallar) por el que le dieron 30 euros para irse de fiesta. No seré yo quién diga a los demás lo que tienen que hacer, pero simplemente critico cierta moral de alguna gente que, con estos gestos, me quiere hacer creer que salir de fiesta un sábado es algo lo suficientemente indispensable como para deshacerse de un objeto de valor sentimental.
Volver arriba Ir abajo
Ayrshire
Admin
Ayrshire


Mensajes : 452
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 42

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 16:12

ady escribió:
ayr si se lo que se han quitado. Les conozco mucho y hablo con conocimiento de causa. Wink


ok silent disimular
Volver arriba Ir abajo
soorawn
Monumento
soorawn


Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Localización : Devon

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeSáb 06 Dic 2008, 16:28

Voy a decirlo claro, a mi en estos momentos la crisis no me esta afectando para nada. Y eso que la crisis ("credit crunch" lo llaman aquí) esta pegando muy fuerte en UK.
Ahora bien, voy a explicar por que lo uno y lo otro.
No tengo coche y vivo en una casa compartida. Tengo pocos gastos. Eso si, hace un año y medio me mude porque vivía en un apartamento y mi sueldo, que tampoco era malo, no me daba para los gastos. Así que tuve que buscar una solución, y aquí estoy (y muy a gusto, pero recordemos que no es ni por asomo como estar en tu piso para ti sola). Así que tampoco os creáis que nado en la abundancia o que no he tenido que renunciar a cosas.
Vamos al otro lado: por que los británicos están en su mayoría de deudas hasta el cuello? Fácil: porque su cultura incluye el tirar de prestamos hasta para tomar el bus. Así de claro. Empezando por que la gente para ir a la universidad, que no es gratuita, recibe un préstamo del estado para poder costearse los estudios que empieza a devolver a plazos cuando se gradúa, con lo que ya empiezan desde muy jóvenes acumulando una deuda importante. La media te bombardea para que pidas prestamos a todo meter -y veo que en España se esta extendiendo también ese tipo de campañas y desgraciadamente están teniendo éxito. Creo que la cultura del ahorro se esta perdiendo y con eso las posibilidades de llegar a ser algún día económicamente independiente se esfuman para la mayoría. No quiero ni pensar en lo que sera dentro de treinta años, cuando les toque jubilarse a todos esos que no van a recibir pensión.
Y bueno, creo que hay que diferenciar aquí entre crisis y economía domestica. Si la crisis nos afecta, hay que apretarse el cinturón, cada uno por el lado que piensa que le dolerá menos. De la crisis no tenemos la culpa los ciudadanos de a pie, sino los millonarios que quieren ser aun mas millonarios a base de exprimirnos. Recuerdo que una vez oí a alguien con mucha pasta decir descaradamente que a los pobres les daba igual no comprarse ciertas cosas porque total no sabían lo que era tenerlas, y que ademas merecían seguir siendo pobres por tontos. Vamos, una monada de persona. Ese es el tipo de gentuza que nos manipula porque puede y porque no sabe lo que es tener conciencia.
Por el otro lado esta en nuestra mano aprender a defendernos un poquito para que al menos nos sea algo mas leve. Lo de los cafés no nos va a sacar de apuros... bueno, esperad un momento. Alguien se ha molestado en coger papel y lápiz y hacer cuentas con números reales? No es tan poca pasta. Lo que falta es decidir de cuales de esas cosas podemos prescindir con menos pena y cuales "necesitamos" para sentirnos un poco menos agobiados (porque no me negareis que vivir en plan asceta a rajatabla... es una autentica porquería de vida). Se supone que no vivimos para trabajar, trabajamos para vivir.
Con esto, creo que seria interesante abrir un tema sobre como hacer economías. Voy para allá.
Volver arriba Ir abajo
http://www.madauri.com
HomerChaval

HomerChaval


Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 43
Localización : Málaga, Costa del Sol, España

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeDom 07 Dic 2008, 01:14

Yo creo que nadie ha dicho que la crisis sea porque la gente derrocha, pero me ha llamado la atención algunos comentarios con respecto a lo que no deja de privarse la gente con las tapas o el café, y aparte de que cada uno tenga sus prioridades a la hora de apretarse el cinturón, es que esas dos cosas te ahorran un dinero ridículo en comparación con la que pueden ahorrar otras cosas (ya que se estaba hablando de ello), que incluso se puede tener en cuenta que privarte de una cosa muy costosa y prescindible, puede hacer más que privarte de muchas pequeñas cosas, que además, todas juntas o incluso por separado pueden empeorar más la calidad de vida que esa otra cosa gorda. Por eso decía que el día que no podamos tomarnos ni un café sí que habrá crisis con mayúsculas.
Que hay ciertos grupos sociales a los que afecta con más fuerza, sí, que la vida no es fácil, sí... pero vamos, que hay mucha gente que va con el carro por delante de los bueyes estoy harto de verlo (personalmente, no por la tele ni nada de eso) y también hay mucha picaresca con el tema de las ayudas (becas, el campo, vpo, pensiones no contributivas, ayudas familiares con tal o cual condición) para sacar un dinerito extra, en muchos casos sin necesitarlo ni merecerlo, o por vagancia pura, y se pierde mucho dinero público que podría ir a quién de verdad necesitara o mereciera esas ayudas, y en mejorar pensiones de quienes de verdad se lo hubieran ganado en muchos años de trabajo. A mí el caso de Ayr no me extraña nada, yo conozco casos similares o peores.
Volver arriba Ir abajo
TrinoXX

TrinoXX


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Edad : 35

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeMiér 10 Dic 2008, 03:00

¿Que crisis?

Si somos la octava potencia del mundo economicamente, nuestro PIB es superioir del de italia y decir que hay crisis es de antipatriota....

Lo estoy diciendo con una retorica que podria ofender hasta a un sordo.
Volver arriba Ir abajo
Esfinge

Esfinge


Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 46

Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitimeMiér 10 Dic 2008, 16:56

Me ha llamado la atención ese comentario, porque los bailes de cifras son algo realmente malévolo. Nunca he sabido a ciencia cierta como se realizan esos estudios, lo cierto es que quizá el índice más interesante por el que se tendrían que comparar las economías de los mercados que es la paridad de poder adquisitivo, es algo de lo que apenas si se hace mención en España, y en ese sentido, tendríamos que hacer un análisis autocrítico minucioso, porque no salimos muy bien parados.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Crisis, ¿qué crisis? Empty
MensajeTema: Re: Crisis, ¿qué crisis?   Crisis, ¿qué crisis? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Crisis, ¿qué crisis?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Telaraña :: Conozcámonos :: Cultura y actualidad-
Cambiar a: