La Telaraña

Comunidad foril plural para hacer amigos, compartir buenos ratos y hablar de aquello que nos interesa
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Soledad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ayrshire
Admin
avatar

Mensajes : 452
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 36

MensajeTema: La Soledad   Mar 01 Sep 2009, 19:16

Por poner en antecedentes del por qué de este tema, hace poco falleció un conocido (que sea dicho no es que me cayera mal pero tampoco era alguien por quien sintiera especial aprecio) que según se dice vivió solo y murió sólo porque él lo quería, porque era feliz así.

Pero yo la verdad no logro entender que una persona sea realmente feliz siempre (prácticamente) sola. A todos nos dan épocas que nos puede apetecer, pero ¿que en términos generales la vida de una persona sea solitaria puede ser feliz de verdad?
No sé, es como vivir sin sentirse querido, no hablo necesariamente de amor sino el calor de la familia, el cariño de los amigos, y eso no deja de ser una necesidad más, es como si alguien fuera feliz pasando hambre o frío de forma más o menos permanente e indefinida... No sé, quizás una infancia dura que haga pensar a la persona que mejor solo que mal acompañado, pero eso no deja de ser un consuelo, no felicidad.

Que vale que hay de todo y que para gustos los colores, pero a mi me cuesta de comprender.

¿qué opinais?

_________________
El despertar en la mujer los instintos básicos propios de su género no significa ni dar un salto hacia el pasado ni volver a aceptar el fatal roll de inferioridad, sino el ensalzamiento de la mujer más allá de fáciles mercadeos de sus más profundos sentimientos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Esfinge

avatar

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 40

MensajeTema: Re: La Soledad   Mar 01 Sep 2009, 21:22

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan, o juegan
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aún en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buena gente que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra...

(Antonio Machado)


Soledad... tanto se puede decir de ello, tan extrañamente creemos conocer el significado de esa palabra, que, realmente, a veces olvidamos que estamos sólos, que nacemos solos, y que vivimos y morimos solos. Que la única compañía que siempre hemos tenido es a nosotros mismos en nuestra consciencia, que pensamos que están los demás, pero tampoco conocemos en verdad el significado de la palabra estar... suponemos la compañía y creemos en ella, imaginamos un mundo que siente, piensa y vive apartado de nosotros mismos.

Dicen los que entienden de ello, los que pasaron su vida en soledad, en una soledad absoluta, para terminar muriendo habiendo escrito dos renglones, que hay dos clases de soledades; la que ayuda y la que destruye. Que la soledad es una herramienta maravillosa que nos ayuda a conocernos, a comprendernos, y a prepararnos y a aprender a disfrutar de la compañía. Dicen que esa soledad es impagable, que cuando se concilia el pensamiento y se aprende a amar realmente a ese ser que llevamos dentro, al que juzgamos en ocasiones tan duramente, es entonces cuando podemos entregar lo mejor de nosotros mismos, pero, dicen tambien, dentro de tal ascetismo, que cuesta una vida aprenderlo. Luego están las otras soledades que nos alejan del mundo, las que afilan la crítica, las que son producto del miedo, o de ambas cosas, o las que sencillamente son el producto de no saber como abrir esa caja china que es el prójimo.

Pensándolo detenidamente. Se necesita más bien poco para ser feliz, simplemente quererse bien y apreciar lo que se tiene, sin ambas condiciones no es posible. Alguien podría ser feliz en soledad si ese fuera su caso, claro que estando solo sin ninguna de las anteriores premisas la vida es un tormento.

Tampoco, dentro de todo este crisol, podemos olvidar a los que no son felices por la compañía que les toca. Yo, que soy más bien de los que prefieren la soledad, puedo decir que mi vida podría ser más llevadera sin la compañía de la inmensa mayoría de mi familia, a excepción de mi madre, que de los pocos momentos que gozo de tranquilidad, son todos ellos cuando estoy sin ellos, y que, sereno, alegre, o con la necesidad apremiante del calor humano, siempre puedo recurrir a la gente que aprecio, a la amistad, que no tiene porque ser tumultuosa.

Mi más sentido pésame. Yo si que creo que esa persona pudo ser feliz, que su vida seguramente fué tranquila, ...amable, y que realmente alguien puede sentirse querido, sin ser egoista o malsano estando en paz consigo mismo, y que es condición indispensable para poder querer a los demás. Qué alguien que sea realmente feliz es porque se siente bien con lo que tiene.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ayrshire
Admin
avatar

Mensajes : 452
Fecha de inscripción : 02/12/2008
Edad : 36

MensajeTema: Re: La Soledad   Miér 02 Sep 2009, 03:32

Ey, gracias por ese post tan completito y a la vez bastante conciso Very Happy

Aquello de que nacemos solos y eso... no puedo decir que lo comparta.

Pero lo demás me parece muy cierto. Pero no dejo de pensar que, excepto en casos muy concretos de personas especialmente espirituales a lo Dalai Lama, en la mayoría de casos se es más o menos feliz a pesar de la soledad, que es lo que a mi me parece de esa persona (el conocido, no el Lama). Supongo que es la impresión que he tenido y que es difícil de compartir, no me vais a resolver una duda respecto a una persona que no habeis llegado a ver nunca, pero en ciertas ocasiones había quien la ponía como ejemplo de éxito en la vida por su trabajo (que tampoco es que fuera algo de otra galaxia) y yo no podía evitar pensar que su trabajo yo lo regalaba por tal de no vivir tal y como me da la sensación a mi que vivía. Es la impresión de una vida triste, por muchos paises donde hubiera vivido y muchos idiomas que conociera. Pero imagino que eso no es extrapolable, a lo mejor pensaría distinto si me hubiera parecido una persona más alegre que diera más impresión de felicidad, y pensaría "está solo pero es porque le gusta". No deja de ser sospechoso que la misma persona que ha dicho que estaba solo porque quería le invitaba en navidades para que no las pasara solo, lo invitara frecuentemente al café para que no estuviera solo teniéndolo a comer cada fin de semana durante mucho tiempo y lo iba a visitar al hospital porque no tenía a nadie... y que esa persona pareciera agarrarse a esa compañía como a un clavo ardiendo.

Pero bueno, que no significa que no haya quien sea feliz disfrutando de la soledad (como norma general en la vida de uno, me refiero siempre) y no me refiero "a pesar de", yo necesito verlo, percibirlo de algun modo, para ver que es posible.

_________________
El despertar en la mujer los instintos básicos propios de su género no significa ni dar un salto hacia el pasado ni volver a aceptar el fatal roll de inferioridad, sino el ensalzamiento de la mujer más allá de fáciles mercadeos de sus más profundos sentimientos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Soledad   

Volver arriba Ir abajo
 
La Soledad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 100 años de Soledad en formato digital , para celebrar los 85 años de Gabriel Garcia Marquez
» Cien Años de Soledad
» Un bálsamo para el dolor y la soledad
» La soledad en compañía
» PIlar. La Peatonal Rivadavia se prepara para recibir a “Verano Cultural 2011”.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Telaraña :: Off topic :: Off topic-
Cambiar a: